El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones a proyectos que modernicen, fortalezcan u optimicen el funcionamiento del sector del libro español, y en particular aquellos proyectos que mejoren la infraestructura de este sector. Estos tendrán que tener alguno de los objetivos recogidos en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.
Entre estos objetivos están la celebración de encuentros para profesionales, la elaboración de estudios e investigaciones sobre el sector; las iniciativas que impliquen un funcionamiento más eficaz del funcionamiento de la cadena del libro y de las publicaciones culturales en sus distintas fases; las actuaciones que mejoren la comunicación entre las asociaciones de los distintos agentes editoriales (autores, traductores, ilustradores, editores, distribuidores, libreros, bibliotecas); el impulso de la reconversión del sector al modelo digital o la mejora de la formación de los profesionales del sector en materia de innovación.
Los destinatarios de estas ayudas son las instituciones sin ánimo de lucro del sector del libro de ámbito nacional (fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales) y cualquier entidad sin fin de lucro que, no perteneciendo al sector público, acredite haber realizado actuaciones de promoción del libro o de las publicaciones culturales, como mínimo, en los dos últimos a años inmediatamente anteriores al 16 de agosto de 2017.
Las solicitudes serán estudiadas por una Comisión de Valoración que, además de garantizar la publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación en la concesión de las subvenciones, tendrá en cuenta diferentes criterios. La relevancia e interés técnico que el proyecto pueda tener para el desarrollo, profesionalización y vertebración del sector editorial.
Por otro lado, el equilibrio, realismo y coherencia de la memoria económica en relación con la actividad que se pretende desarrollar. El desarrollo de sinergias dentro del sector, valorándose la participación de distintos agentes del sector o que beneficie de forma clara y directa a varios de ellos. Y finalmente, el empleo o el fomento del uso de las nuevas tecnologías, priorizándose los proyectos que contribuyan a la implantación de las nuevas tecnologías en el sector.
- Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura. Más información [1].