El Premio PHotoEspaña 2013 ha correspondido al fotógrafo Bernard Plossu (Đà Lạt, sur de Vietnam, 1945) por el conjunto de su obra: «El fotógrafo viajero por excelencia ha creado un diario de viaje compuesto por paisajes, rostros y sensaciones que, desde una mirada melancólica, se plasma en fotografías de pequeño formato y argumentos casi imperceptibles, alejadas por completo de la espectacularidad. La ciudad, la noche, el viaje o la carretera, son algunos de los protagonistas de sus instantáneas, que se convierten en evocadores poemas visuales en los que se desarrolla su maestría técnica, repleta de matices en el uso del blanco y negro y de la fotografía en movimiento», explica el jurado.
EFTI exhibe actualmente la obra de Plossu en la muestra PAM / PLOSSU…PLOSSU / PAM, el encuentro fotográfico de una amistad de más de cuarenta años, Max Pam y Bernard Plossu, dos de los fotógrafos documentalistas más importantes de su generación, muestran una extraordinaria colección de fotografías tomadas en cualquier parte del mundo, y unidas por un mismo espíritu, el de fotografiar al ser humano.
El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, que reconoce la aportación al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio, ha sido concedido a Carlos Pérez Siquier. El jurado ha querido reconocer con este premio «su papel como dinamizador de la fotografía española a través de AFAL y su obra en color, que abrió las puertas para la ampliación de las fronteras de la fotografía en los años 60 y 70«.
La ganadora del Descubrimientos al mejor porfolio ha sido la fotógrafa estadounidense Nancy Newberry por el trabajo Halfway to Midland, que explora un estado mental y resume la esencia de un lugar. Esta serie, realizada en Texas, es una investigación sobre la iconografía y su relación entre pasado y presente. Interesada en la complejidad de la relación entre el yo y la cultura, donde los sueños y la realidad parecen habitar el mismo lugar, Newberry refleja rituales extraños de la vida cotidiana.
El OjodePez de Valores Humanos, que se concede a trabajos fotográficos que destaquen valores como la solidaridad, el esfuerzo, la ética o la justicia, ha correspondido a Manuel Zamora (Murcia, 1970) por su serie Vidas recicladas. Un trabajo work in progress sobre el fenómeno de recogida de metales y cartón que se da actualmente en las ciudades derivado de la crisis económica. Personas que hasta hace poco tiempo trabajaban en sectores como la agricultura o la construcción se han visto abocadas a recorrer las calles recogiendo los desechos del consumo en la ciudad.
Los mejores libros del año
El jurado ha elegido como mejor libro de fotografía del año en categoría nacional a Urbes Mutantes 1941-2012. Latin American Photography, editado por RM / Toluca Éditions. Este libro recorre fotográficamente diversas ciudades latinoamericanas haciendo énfasis en esa capacidad de modificación arquitectónica, cultural y social que se presenta a lo largo del siglo XX entre las décadas del cincuenta y setenta.
El mejor libro de fotografía del año en categoría internacional ha sido otorgado a The Little Black Jacket de Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld, editado por Steidl Publishers (Alemania). El volumen contiene las fotografías que Lagerfeld ha realizado a celebrities que usan la chaqueta de una manera personal –a veces clásica, a veces irreverente, pero siempre Chanel– con estilismos de Carine Roitfeld. En esta categoría, el jurado ha concedido una mención especial a Photo Express: Tokyo, de Keizo Kitajima, publicado por Steidl Publishers (Alemania).
El premio a la editorial destacada del año ha sido otorgado a la alemana Hatje Cantz.