Los artistas interesados –individualmente o de forma colectiva, sin límite de edad, nacionalidad o género– pueden enviar sus proyectos según las condiciones que aparecen en la web de la muestra [1], que describe los objetivos, el ámbito y las líneas temáticas de la Bienal.
Unión de disciplinas
Esta edición de la Bienal, continuadora de la anterior Bienal de Arte Efímero, adapta y amplía sus objetivos y el número de proyectos seleccionados en busca de un mejor fomento de los valores culturales de conservación y promoción del patrimonio (material e intangible), del desarrollo social y cultural sostenible y de la unión de disciplinas artísticas diversas en busca de un fin común, la preservación y comunicación social del patrimonio histórico.
Los proyectos recibidos serán evaluados por un comité de selección asesorado por un comisario externo que habrá de seleccionar entre seis y ocho proyectos, según la calidad de las propuestas recibidas. La relación de artistas/proyectos seleccionados se hará pública en octubre de 2011. Además, la Bienal contará con las obras de dos artistas invitados por la dirección de la muestra.
Obra in situ
Los artistas becados realizarán la obra in situ. Ésta deberá ser inédita y estar concebida para una ubicación concreta que el artista podrá seleccionar dentro del itinerario propuesto y que se realizará en el tejido urbano de Granada, en los espacios naturales o en los edificios propuestos (tanto en el interior como en los patios o fachadas).
La organización de la Bienal correrá con los gastos de alojamiento y manutención de los artistas participantes durante los días en que se desarrolle el evento y ofrecerá a los artistas una bolsa de viaje para los traslados. También aportará los materiales, medios y utillaje que previamente se hayan acordado con cada artista becado, según su memoria.
Arte contemporáneo y patrimonio La Bienal Internacional de Granada es un recorrido bianual de arte contemporáneo que utiliza y pone en valor el patrimonio tangible e intangible de la ciudad y su entorno. Por medio de la obra de los artistas que utilizan dicho patrimonio cultural se genera un marco de difusión del legado granadino que fomenta su preservación a la vez que abre líneas de investigación y temas de reflexión en torno a la creación artística contextual (en medio urbano, en situación, de intervención y de participación) ofreciendo una visión contemporánea del patrimonio. Arte contemporáneo y patrimonio, al presentarse en simbiosis, potencian y activan su esencia poderosamente, ya que surge un nexo comunicativo que produce un beneficio mutuo. Por ello la Bienal ofrece a los artistas un recorrido cultural [2] en el que surge el patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Entran en esta categoría fundamentalmente los edificios o complejos de edificios islámicos más importantes de Granada (El Bañuelo, la Alhambra, el Palacio de los Córdova, el Palacio de Dar-al-horra, la Madraza, la Casa de los Tiros, el Palacio de las Niñas Nobles o carmen de la Victoria) y aquellos que por su uso y función son relevantes a la cultura de la ciudad (Museo Parque de las Ciencias, Museo de la Memoria de Andalucía, etc.), el tejido urbano granadino barrios, calles y plazas históricas del entramado urbano de Granada (Albaycín, Realejo, Carrera del Darro, Plaza Nueva, etc), el patrimonio natural (cauces de los ríos Darro y Genil, las laderas de los montes de la Sabika y del Sacromonte, los bosques y jardines del entorno patrimonial de la Alhambra, la vega de Granada, etc.) y el patrimonio inmaterial (oficios artesanos, gastronomía, caligrafías, folclore, tradiciones orales y escritas, etc. como fundamento de obra de arte). En definitiva, la Bienal promoverá la creación de obras de arte no permanente que fomenten valores culturales de conservación y promoción, del desarrollo sostenible, la integración social, el interculturalismo y la transdisciplinariedad. |
- Más información en la web de la Bienal del Milenio del Reino de Granada [1].
- Correo electrónico: info@bienaldegranada.com