Desaprendizajes es un poemario que interroga al lector con implacable recurrencia y otorga a su autor una personalidad poética, consistente y singular, inconfundible. El acento paródico, la subordinación sarcástica, la crítica de la cultura y de la sociedad, una ironía perceptible incluso en la sintaxis, potencian la capacidad expresiva de una poesía que disecciona paisajes y figuras de la actualidad civil, pretendiendo de ese modo desaprender lo consabido para interpretar la realidad con un nuevo lenguaje o para corregir –como afirma el propio poeta– las erratas de la historia.
El jurado ha estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por César Antonio Molina, escritor y director de Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla, y Juan Cruz, director adjunto de El País.
Fernando R. Lafuente destaca del libro que «es tan ingenuo como certero y contundente. Conmovedor: lo que uno hace con este libro es volver al principio, todos los protocolos de la vida se van cerrando y se abre la condición de la más absoluta libertad creadora necesaria en cualquier escritor».
María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha comunicado el fallo del jurado: «He hablado con el premiado y está muy contento porque era amigo de Paco y mutuos lectores y admiradores».
La Fundación nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, del escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.
Los ganadores anteriores fueron Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2012), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2013), En la orilla de Rafael Chirbes (2014), y Réquiem habanero por Fidel, de Juan José Armas Marcelo (2015).