Calixto Bieito [1] es el primer director de escena que recibe uno de los Premios de Cultura Europeos [2], que en otras ediciones han recaído en músicos como el director de orquesta y pianista Daniel Barenboim, el tenor Plácido Domingo o la violinista Anne-Sophie Mutter, los arquitectos Norman Foster, Frank Gehry o Jean Nouvel, o el escultor Eduardo Chillida.
La Fundación Pro Europa es una entidad privada de utilidad pública que tiene como objetivo impulsar el diálogo cultural entre las naciones y las regiones de Europa y promover el intercambio cultural.
Calixto según Bieito La forma. Como Buñuel, creo que lo que se refiere al arte debes poder hacer siempre lo que quieras mientras no resulte aburrido. Lo que. A veces decimos "enfrentarnos a la realidad", cuando, en realidad, vivimos inmersos en ella. Hago lo que reconozco a las obras y a la realidad. El espacio. Siempre he querido llegar al mayor número de públicos diferentes como una especie de afirmación y confrontación de mi trabajo. Experimentar con públicos de diferentes nacionalidades emociones y pensamientos, deseos y provocaciones. Hasta ahora, el resultado ha sido enriquecedor y estimulante. El tiempo. No he pretendido renovar los clásicos. Simplemente, hago espectáculos con una visión actual y para el público de hoy. EnHamlet, Se dice que los actores son "crónicas de la época" y eso es lo que yo intento hacer: conectar con el tiempo en que vivo y trabajo. La reacción. Quizás tiene que ver con el hecho de que vivimos en una sociedad en la que todo se comercializa, una sociedad competitiva que necesita etiquetarlo todo. Pero creo que sobre todo, las polémicas son producto de una necesidad del público y del mercado, la necesidad que tiene la gente que los escenarios, tanto los de teatro como los de ópera, pase algopara seguir vendiendo periódicos y revistas y para seguir amando y odiando sus artistas. |