El jurado, que presidió Javier Cercas, estuvo formado por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), y declaró ganadora la novela por unanimidad. Contigo en la distancia es una obra de suspense literario en la que Guelfenbein reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso.
Con esta galardón, Guelfenbein se suma a los autores ganadores en otras ediciones: Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier, Juan Gabriel Vásquez, Leopoldo Brizuela, José Ovejero y Jorge Franco.
En esta convocatoria se han recibido un total de 707 manuscritos, de los cuáles 320 han sido remitidos desde España, 106 desde México, 102 desde Argentina, 77 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 32 desde Perú, 20 desde Chile y nueve desde Uruguay.
Sobre la autora
De origen ucraniano, Carla Guelfenbein [1] nació en Santiago de Chile en 1959. Se exilió con su familia en Inglaterra tras el golpe militar de Pinochet y allí estudió Biología en la Universidad de Essex, con especialización en genética de población. Más tarde estudió diseño en el St. Martin’s School of Art. De vuelta a Chile trabajó en BBDO y también fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle.
Es autora de las novelas El revés del alma (Alfaguara, 2003), La mujer de mi vida (Alfaguara, 2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014). Su obra ha sido traducida a 16 idiomas por las editoriales más prestigiosas de Europa, con gran acogida del público y de la crítica nacional e internacional.