En esta edición se han recibido un total de 450 manuscritos llegados de todo el mundo, la mayor parte de España, 282, y de América Latina, 150. Este año se ha notado un incremento importante de las obras de ciencia ficción, mientras que caen ligeramente las que pueden considerarse de fantasía épica. Como novedad principal, en 2014 el Premio Minotauro se ha vinculado a Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que en su 47 edición ha acogido el fallo y entrega del premio.
El jurado ha estado formado por Adrián Guerra, productor de cine; Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges; Marcela Serras, directora editorial de Minotauro; Javier Sierra, escritor; y Carlos Sisí, ganador de la X edición del Premio Minotauro.
Verano de miedo es una novela ágil y refrescante que rinde homenaje a los clásicos del terror y a aquellos veranos que cambian la vida. El guionista de series como Querido Maestro, Paco y Veva, El comisario, La Fuga, Cuéntame o Alatriste y de obras de teatro como Verónica, se lleva al lector hasta Vega Alta, el pueblo de la abuela de Juan. El chico tiene que pasar allí el verano, pero cuando piensa que va a morirse del aburrimiento, se adentra en una aventura en la que tendrá que hacer frente a una amenaza vampírica.