Es la segunda vez que Carme Solé (Barcelona, 1944) ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ilustración, tras haberlo recibido en 1979, por El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

Trayectoria

carme-soleCarme Solé estudió pintura en la Escola d’Arts i Oficis Massana, de Barcelona. Ilustró su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha ilustrado más de 700 títulos entre álbumes y libros de texto.

Desde la década de los 80 comenzó a trabajar con diversas editoriales extranjeras, publicando en varios países: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwán, Japón, etc. También ha realizado series de dibujos animados, como Víctor & María, para la compañía inglesa King Rollo Films.

Además de su trabajo como ilustradora y escritora ha realizado trabajos de cartelismo, animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro.

En 1979 recibió el Premio Nacional de ilustración por El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable; en 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de Raspall (Cepillo).

Otros premios destacables a lo largo de su carrera han sido: Janusz Korczak (1979), Catalònia (1984), Critici in Erba (1992), Octogone la Fonte (1992) y Creu de Sant Jordi (2006).


El jurado

El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política  e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Emilio González Urberuaga, galardonado en la edición de 2011; Berto Martínez por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Aitana Carrasco por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Paul Coulbois por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Almudena Aparicio por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Alex Orbe por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Mariona Cabassa por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Reina Duarte por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Leticia Azcue por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Mª Eugenia Maraval por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Mario Suárez por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Alicia García, jefe del Servicio de Promoción de las Letras, ha actuado como secretaria del Jurado con voz, pero sin voto.