El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Carmen Calvo estudió publicidad con anterioridad a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, ambas en Valencia. Tras desarrollar su carrera artística en Madrid y en París, volvió a su Valencia natal donde ha desarrollado toda su actividad artística y creativa desde 1992.

Calvo es una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual, siendo creadora de un lenguaje muy personal a través del cual pretende denunciar la violencia de la sociedad, volviendo su mirada hacia la cultura popular y las raíces ancestrales como respuesta a los desafíos de la globalización.

Raíces estilísticas

Su obra constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. Cuenta con una formación clásica que deja entrever incluso en sus obras y composiciones más vanguardistas. De su personalidad creadora se ha afirmado que cuenta con unas raíces estilísticas y conceptuales que evocan algunas propuestas artísticas como la abstracción informalista, el arte povera y ciertas influencias del pop-art.

La originalidad y calidad de su trabajo fueron reconocidas rápidamente por lo que en 1997 fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia, hecho que sirvió para impulsar su carrera artística internacionalmente.

En 2003, el Museo Reina Sofía le dedicó una amplia exposición en el Palacio de Velázquez.

Jurado

El jurado ha estado formado por Manuel Alcorlo, pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Corella, profesor y director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia; Javier Díaz Guardiola, comisario y coordinador de arte del ABC Cultural; Marián López Fernández Cao, profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid; María José Salazar, conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Lidija Sircelj, directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes. Ha actuado como presidente Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y como vicepresidenta, Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.