El jurado ha elegido esta obra “por constituir una investigación profunda sobre la Hacienda de la monarquía española en el marco de la crisis de 1640, retomando la investigación que había desarrollado Ramón Carande sobre los banqueros de Carlos V. La obra representa una diagnosis extraordinaria sobre la problemática económica y social de la España del siglo XVII, con muy sugerentes reflexiones culturales que la autora, gran experta en el teatro español del Siglo de Oro, conoce muy bien”.
[1]El objetivo de Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640 es intentar dilucidar el papel que desempeñaron los grandes financieros en la grave crisis política que atravesó la Monarquía Hispánica en la década de 1640 y delimitar su grado de responsabilidad por acción u omisión, en la evolución política de tan extrema coyuntura, con los movimientos secesionistas de Cataluña y Portugal, la prolongación del conflicto en los Países Bajos y la Guerra con Francia en pleno auge.
Este ensayo parte de la idea de que conocer las actuaciones concretas que los hombres de negocios protagonizaron en materia de crédito, aclarar la naturaleza de las ganancias que obtuvieron en el desarrollo de su actividad, entender el contexto global en el que se desenvolvieron e intentar determinar la naturaleza de las relaciones que mantuvieron con el poder, puede ayudar a analizar bajo un nuevo prisma la caída del conde-duque de Olivares y la continuidad de su programa a través de la supervivencia de sus hechuras políticas.
Labor investigadora
Carmen Sanz Ayán es catedrática del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia. Sus principales líneas de investigación giran alrededor del estudio de las redes financieras que operaron en Europa durante la Edad Moderna, del análisis de los aspectos socio-económicos del teatro barroco, y de la historia política de la segunda mitad del siglo XVII y primeros años del XVIII.
Resultado de su actividad investigadora han sido libros como Sevilla y el Comercio de Indias (1993); La Guerra de Sucesión (1997); Teatro y Fiesta del Siglo de Oro en Tierras Europeas de los Austrias (2003); Estado, Monarquía y Finanzas. Estudios de Historia Financiera en tiempos de los Austrias (2004); La España y el Cervantes del primer Quijote (2005); Banca, Crédito y Capital. La Monarquía Hispánica y los Antiguos Países Bajos (1505-1700) (2006), y Pedagogía de Reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II (2006).
El Jurado
Ha actuado como presidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Han actuado como vocales Pilar León-Castro, designada por la Real Academia de la Historia; Aurea de la Morena, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Velarde, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Feliciano Barrios, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; María del Carmen García Herrero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Soledad Gallego-Díaz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Miguel Ángel Bunes, por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Fernando del Rey, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Gloria Franco, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Bouza, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en las dos ediciones anteriores, Ricardo García Cárcel y José Ángel Sánchez Asiaín.