Más en concreto, se buscan obras de arte que tengan comportamientos emergentes, que evolucionen con el tiempo, que reaccionen a su entorno y que parezcan tener vida propia. También se buscan proyectos que relacionen lo tecnológico con lo biológico y que investiguen las características sintéticas de la vida contemporánea.
Menos de dos años
En años anteriores se han premiado proyectos artísticos realizados con robots, avatares electrónicos, algoritmos caóticos, knowbots, autómatas celulares, virus informáticos, ecologías virtuales que evolucionan con la interacción del participante, arquitecturas interactivas, obras de realidad aumentada y trabajos que profundizan en aspectos sociales de la vida artificial.
Las obras de arte que se presenten a VIDA no deben tener más de dos años de antigüedad. Esta condición hace posible que el concurso se mantenga al corriente de los incesantes cambios tecnológicos que se suceden en la vida artificial.
En total, se destinarán 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado (un primer premio de 18.000 euros, un segundo de 14.000 y un tercero con 8.000 euros). Las piezas premiadas tendrán la posibilidad de ser exhibidas en la Galería Virtual de Fundación así como en las exposiciones que organice o en las que participe, relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías.
Segunda modalidad
La segunda modalidad del Concurso Internacional VIDA 12.0 tiene como objetivo financiar proyectos artísticos de vida artificial (y sus disciplinas asociadas) que aún no hayan sido realizados. El concurso está abierto a participantes de toda Iberoamérica, España y Portugal. Dotada también con 40.000 euros, esta modalidad premiará de una a tres propuestas que aborden un concepto relevante en el terreno de la vida artificial y demuestren la capacidad del artista para producir la pieza así como una destacada calidad en sus obras anteriores.
Plazo de entrega de proyectos: Hasta el 1 de octubre de 2009. Jurado: Mónica Bello Bugallo (España), Daniel Canogar (España), Karin Olenschläger (Alemania / España), José-Carlos Mariátegui (Perú), Simon Penny (EE.UU. / Australia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Francisco Serrano, director general de la Fundación Telefónica. Inscripciones para ambas modalidades [1] Proyectos galardonados en años anteriores para conocer la filosofía del premio [2] |