El jurado le ha reconocido “por su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios (fotoperiodismo, retrato, ensayo fotográfico), además de autora de fotolibros tan reconocidos como Luces y sombras del flamenco y Antifémina. Colita ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía”.
Numerosas influencias
Colita está considerada la fotógrafa de la denominada Gauche divine barcelonesa y está especializada en retratos. Tras acabar el preuniversitario de Letras, se trasladó un año a París, para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.
A su vuelta conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los cuales aprende el ‘oficio’ y se profesionaliza como fotógrafa. En 1961 trabaja un año con Xavier Miserachs, como laboratorista y estilista.
En 1962 trabaja en el archivo de personajes de la película Los Tarantos del director Rovira Beleta, y traba amistad con su protagonista, la genial bailaora de flamenco Carmen Amaya. Se aficiona al arte flamenco y se traslada a Madrid, donde se instala dos años. Realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga. Fruto de este período es su libro Luces y sombras del Flamenco (Lumen, 1975), reeditado y ampliado en 1988.
Larga carrera
Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona, entre cuyos nombres figuran Aranda, Camino, Esteva, Duràn, etc. Esta corriente cinematográfica surge en Barcelona con la ambición de realizar un cine europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía ‘oficial’ del Franquismo. Esto le da la oportunidad de trabajar con los mejores directores de fotografía del momento, Luis Cuadrado, Juan Amorós, Fernando Arribas, etc.
Durante la transición democrática, colabora con Interviù, Reporter, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Boccaccio… Tras la llegada de los ayuntamientos democráticos y la desaparición del Franquismo, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su área metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña.
Su obra figura en la colección del MNAC. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impone la Medalla al Mérito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès, y la Generalitat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi 2004. Colita, en 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.
El jurado
Ha actuado como presidente Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta, y ha estado compuesto por Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía de 2013; Mónica Carabias, historiadora de la fotografía, comisaria de exposiciones y profesora de Historia del Arte; Horacio Fernández, profesor de Historia de la Fotografía y comisario independiente; Cristina García Rodero, fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía 1996; Gerardo F. Kurtz Schaefer, especialista en archivos fotográficos; Juana María Sáenz, artista plástica, experta en medios visuales y profesora de Bellas Artes; Y Elena Vozmediano, crítica de arte.