Julián Márquez, director de una empresa familiar en expansión, recibe presiones porque las cuentas no salen. Vida y trabajo, confundidos una con el otro, no cuadran. La vida de Julián está al límite.
«La gran ola representa una visión ácida y sin paliativos de las nuevas empresas, cautivadas por los rutilantes y no del todo saludables mantras de la motivación, el liderazgo o la capacidad de superación, y retrata, de manera imborrable, los estragos que en algunas corporaciones han dejado los últimos años de crisis económica», comenta la editorial en un comunicado.
El jurado, presidido por Juan Marsé y compuesto por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Alberto Barrera Tyszka, ganador de la edición anterior, ha destacado «la visión cáustica de los nuevos mantras new age que rigen en el ámbito laboral y que ocultan una batalla, a veces sórdida, por la supervivencia en plena crisis».
Ruiz García, que ganó el Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid con su primera novela, Chatarra (que inspiró un cortometraje dirigido por Rodrigo Rodero, nominado al Óscar), se ha sumado a una lista de autores premiados de la talla de Fernando Aramburu, Betina González, Rafael Reig, Elmeer Mendoza y Evelio Rodero, entre otros.
Con sus cinco novelas siguientes ha cosechado galardones como el Premio de Novela Corta Villa de Oria y el Premio Onuba de Novela. El pasado año ya publicó en Tusquets la novela Todo está bien.