El proyecto alude, según el artista, a la propia definición que la física hace de la inercia, resistencia que opone la materia para modificar su estado de reposo a movimiento y se relaciona con los disturbios ocurridos en diversos países europeos a raíz de la crisis financiera del euro, especialmente en Grecia y España. Inercia es una instalación articulada a partir de tres elementos: el re-montaje de la película Streets of fire (1984), dirigida por Walter Hill; videojuegos, sobre todo los de shooter en primera persona; y una serie de moldes basados en el personaje Jhon-117 del videojuego HALO. La obra será mostrada en próximo otoño en LABoral.
Incidentes y circunstancias
David Martínez Suárez vive y trabaja en Bilbao. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde también ha realizado un Master, ha sido becado en la Fundación Bilbao Arte durante el año 2008. Ese mismo año recibió una beca del Kunsthaus Bregenz para una residencia en Austria durante dos meses. Junto con los artistas Lorea Alfaro, Manu Uranga y Jon Otamendi obtuvo la beca de difusión del Gobierno Vasco para el proyecto MLDJ, realizado entre 2010-2011. Ha protagonizado exposiciones individuales y colectivas en centros expositivos y museos, entre las que destacan Defensa, en el Valey Centro Cultural de Castrillón, 2012; y de The back room, en la Fundación María Forcada, de Tudela, Navarra, en 2011, y en 2009 en la Galería Parra & Romero, de Madrid.
Según sus propias palabras, se acerca a la práctica artística a partir del trabajo con el objeto real entendiéndolo conceptualmente desde la escultura. “Mi trabajo, dice, se organiza desde el interés por los contextos industriales y sus relaciones sociales, la tecnología y el propio cuerpo humano. Son fragmentos de comunicación, ayudan a organizar ideas y van tomando diferentes direcciones para indicar por donde el deseo personal va ganando densidad. Me interesan más, los incidentes y circunstancias que aparecen durante el proceso más que su posible significado”.
El Premio LABjoven_Experimenta cumple este año 2012 su sexta edición y está dedicado a proyectos artísticos experimentales (instalaciones, instalaciones multimedia, acciones, intervenciones y cualquier otro proceso creativo) concebidos específicamente para su instalación en LABoral. Dirigido a artistas o colectivos de artistas asturianos, naturales o residentes en el Principado de Asturias, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 35 años, su dotación es de hasta 11.800 uros para la producción de la propuesta seleccionada. En anteriores ediciones, fueron galardonados los siguientes artistas y proyectos: Pablo de Soto, con Situation Room (2007); Fernando Gutiérrez, con Crisálidas (2008); Alicia Jiménez, con En barbecho (2009); Adrián Cuervo, con Dédalo España (2010); y Cristina Busto, con Generadores de sombras (2011). El jurado que ha otorgado el premio por unanimidad, de entre los 27 proyectos que se han presentado, ha estado integrado en esta edición por Andrés Albuerne Frutos, en representación del Instituto Asturiano de la Juventud de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias, como presidente; Jaime Luis Martín, Director del Patronato Municipal de Cultura de Castrillón, máximo responsable del Centro Valey, editor de la página web Ajimez Arte y crítico de arte; Benjamin Weil, Director de Actividades de LABoral; Rocío Gracia, Responsable de Exposiciones y Publicaciones de LABoral; Lydia Santamarina, Directora del Museo Barjola; Fernando Gutiérrez, artista y ganador de este galardón en su segunda edición; y Margarita Llamas, en representación del Instituto Asturiano de la Juventud de la Consejería de Presidencia, que actuó como secretaria. |