El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra publicada en cualquiera de las lenguas españolas durante 2020.
Diego Corbalán Hernández nació en Murcia en 1981. Es ilustrador, dibujante y guionista. Comenzó editando fanzines en 1998 con el título DD/DT, al que siguió Black Methal, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente publicó fanzines llenos de color con títulos como Murcia, Clásicos Caninos o Hammon. Además es autor de las novelas gráficas Murcia (2015), El Método Gemini (2018) o Primavera para Madrid.
El seudónimo Magius está tomado de un monje que ilustró varios Beatos en el siglo X. Su admiración por este miniaturista se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, no sólo por los colores y las temáticas, sino también porque sus viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos.
Ha utilizado también el seudónimo ‘Yo-Perro’ para historias protagonizadas por personajes zoomorfos. Es uno de los fundadores del festival Zorroclocos e Lobos, uno de los certámenes de referencia del mundo de la autoedición desde 2014.
Jurado
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han participado Jesús García Sierra, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; David Rubín, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Begoña Lolo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elías García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Álvaro Máximo Pons, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, y Javier de Isusi, autor galardonado en la convocatoria de 2020.
Adicionalmente, y participando a distancia, también han actuado como vocales Pamela Altamirano, por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Fernando Velasco, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y María Ángeles López Fernández Cao, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.