Documenta Madrid sigue adelante en su intento de reflejar las realidades sociales, culturales, artísticas, medioambientales y tecnológicas que existen en nuestro planeta a través de estas producciones que ofrecen desde puntos de vista plurales una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo.
Tras el giro emprendido en 2013 bajo la dirección de Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, el festival se posiciona como un referente de su especialidad en el ámbito internacional, con una sección oficial que prioriza los estrenos absolutos en nuestro país.
La selección de las obras presentadas se basa exclusivamente en criterios cualitativos. En ésta se dan cita directores consagrados y premiados en todo el mundo y las primeras propuestas de nuevos directores, narrativa tradicional y lenguaje innovador, testimonios directos y visiones poéticas.
Mirada al documental español
Además de la Sección Oficial a competición, que incluye apartados de largometrajes y cortometrajes, el festival mantiene la sección Panorama del documental español, que proyecta una mirada especial al cine documental realizado en nuestro país.
Tras la pasada edición, que premió The act of killing [1] y Metamorphosen, así como Vergiss mein nicht y Tierra de nadie, el festival vuelve a abrir su plazo de inscripción [2] para acoger nuevos trabajos que abran ventanas insospechadas a un mundo que creemos conocer.