La iniciativa de DIGITAL_LAB está comisariada por la periodista especializada en arte contemporáneo y cultura digital Roberta Bosco y el artista ha dispuesto de una dotación de veinte mil euros para la producción y exposición de su obra, Donkijote.org, en la Sala Plataforma 1 de LABoral.
Navegador vivo
La obra se compone de una plataforma web viva, integrada por un burro equipado con una serie de herramientas digitales móviles y por dos cuidadores, el propio artista Cristian Bettini y un colaborador asturiano, que viajarán a través de Asturias, en cuatro recorridos diferentes.
La propuesta plantea la realización de una cartografía digital de Asturias tras la captura de información e imágenes, contribuyendo así a captar su patrimonio audiovisual de una forma muy singular. El burro actuará como un navegador vivo que producirá información, etiquetará conocimientos geográficos, realizará mapas de rutas, recolectará datos, planteará preguntas buscando respuestas y compartirá estos contenidos online en tiempo real. Para este fin, el burro estará equipado con aparatos digitales de grabación y captura de información como GPS, módem, ordenador y cámaras de fotos y vídeo, todos ellos alimentados con energía solar. En su recorrido intentará crear una memoria común, produciendo y recogiendo informaciones, re-planeando el territorio, geo-etiquetando conocimientos y lugares y compartiendo estos contenidos, tanto física como digitalmente.
Interacción
Las personas que se crucen con el artista y el animal durante el recorrido se convertirán en co-autores del proyecto mismo, que se propone “caminar y abrir un diálogo en Asturias propiciando el enriquecimiento de su herencia audiovisual y antropológica de la región“, en palabras del artista. La versión física de este mapa, realizado fundamentalmente con software libre se irá actualizando a medida que discurran los itinerarios del artista y del animal por las diferentes rutas. En su vertiente virtual, el proyecto estará alojado en una página web. Además, el público que acuda a LABoral podrá interactuar con la obra donkijote.org [1] a través de videochat, teléfonos móviles, o redes sociales, como Twitter, convirtiéndose en guías y mentores, o encargando tareas al animal y al artista.
Bettini ha contado para la realización de este proyecto con la colaboración de la artista italiana, experta en cine, televisión y nuevo medios Simona Marchesi, y del fotógrafo gijonés Martín Ruano Prieto.