World Press Photo premia a los fotoperiodistas cuya creatividad visual y habilidades técnicas componen una fotografía que captura o representa un acontecimiento de suma importancia periodística en el presente. El primer galardonado de este año, Burhan Ozbilici, lo ha logrado por una fotografía que muestra a Mevlüt Mert Altıntaş, un policía turco de 22 años, instantes después de asesinar al embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, en una exposición de arte en Ankara el pasado 19 de diciembre.
En el momento que captura la imagen, Altıntaş justificaba su acción al grito de «¡Alepo, venganza!», recriminando a los gobernantes rusos su intervención en Siria. Altıntaş hirió a otras tres personas antes de ser acribillado por la policía. Ozbilici, lejos de protegerse del tiroteo, llevó a cabo un trabajo que viene realizando desde hace 27 años para lAssociated Press, que lo ha llevado a retratar conflictos en Arabia Saudí, Egipto y Siria.
Mary F. Calvin, miembro del jurado de esta edición, mencionó con respecto a la imagen ganadora que, pese a ser una decisión muy difícil de tomar, finalmente se decantaron por la de Ozbilici porque «captura realmente el odio de nuestros tiempos. Cada vez que aparece en pantalla casi tienes que retroceder porque es una imagen explosiva y sentimos (los miembros del jurado) que ejemplifica la definición de lo que la foto del año de World Press Photo es y significa».
Al borde un abismo
La imagen fue publicada en la portada del The New York Times. João Silva, miembro del jurado, se refiere a ella en términos devastadores. «En este momento veo el mundo avanzando hacia el borde de un abismo. Éste (Altıntaş) es un hombre que ha llegado a un punto límite y su declaración es asesinar a alguien a quien culpa, a un país al que culpa, de lo que está pasando un algún lugar de la región. Para mí, esta imagen habla de lo que está pasando en Europa, América, el Lejano Oriente, Oriente Medio, Siria. Es el rostro del odio».
En la categoría de Temas contemporáneos ha sido el estadounidense Jonathan Bachman quien se ha alzado con la victoria por la imagen de Iehsia Evans, una enfermera negra que se enfrenta pacíficamente a la policía antidisturbios de Baton Rouge (Luisiana) durante las protestas contra la muerte de un hombre, también de raza negra. Evans, así como otros manifestantes, fueron detenidos tras el momento de la instantánea.
Otros temas que han protagonizado las fotografías galardonadas este año son el virus zica, el entierro del ex presidente cubano Fidel Castro, la violenta lucha ordenada por Rodrigo Duterte, presidente filipino, contra el tráfico de drogas, la crisis de los refugiados en el Mediterráneo y las protestas de los nativos estadounidenses contra el oleoducto que iba a cruzar sus tierras en Dakota del Norte.