La obra de Henning Larsen Architects, Batteríið Arquitectos y Studio Olafur Eliasson ha ayudado a transformar y revitalizar el puerto de Reikiavik, uniendo la ciudad y el distrito del puerto. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 7 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del premio.
La estructura cristalina de Harpa está inspirada en los paisajes islandeses y en sus tradiciones. Su espectacular diseño capta y refleja la luz de la ciudad, el mar y el cielo con un efecto sorprendente.
Mención para la Nave de Música Matadero
La mención especial del jurado al Arquitecto Emergente ha ido a parar a la Nave de Música Matadero (Red Bull Music Academy) de Madrid, del estudio Langarita-Navarro Arquitectos.
Este lugar se construyó en sólo dos meses para albergar un festival de música en el interior del complejo del antiguo matadero, y logró compaginar los requerimientos técnicos necesarios para el evento con «la promoción y el enriquecimiento de los encuentros artísticos entre músicos», según el jurado.
Los ganadores fueron elegidos de entre 335 obras de 37 países europeos. De ellas se seleccionaron cinco obras para el premio. Entre los finalistas se encuentra el espacio Metropol Parasol de Sevilla, del arquitecto berlinés Jürgen Mayer.
Los otros finalistas son el Ayuntamiento de Gante (Bélgica), de Robbrecht en Daem y Marie-José Van Hee; el parque público Superkilen de Copenhague (Dinamarca), obra de BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1 y Superflex; y la residencia para ancianos Alcácer do Sal (Portugal), de Aires Mateus Arquitectos.
El premio
El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe subraya la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano. Creado en 1987 y cofinanciado por el Programa de Cultura de la UE [2] y la Fundació Mies van der Rohe, es el más prestigioso de la arquitectura europea. Se otorga cada dos años a obras completadas en los dos años anteriores. El ganador recibe 60.000 euros y la Mención Especial Arquitecto Emergente está dotada con 20.000 euros.
Las obras nominadas para el galardón son propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por las asociaciones de miembros del Consejo de Arquitectos de Europa, las asociaciones nacionales de arquitectos y el comité asesor del Premio.
El premio se denomina así en honor a Ludwig Mies van der Rohe [3], considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX. Entre sus obras más celebradas están el Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona 1929; Villa Tugendhat en Brno, República Checa; el edificio Seagram de Nueva York; y la Galería Nacional de Berlín.