Un jurado compuesto por tres profesionales internacionales del cine, Paulo Roberto de Carvalho (fundador y director artístico de CineLatino), Marlene Dermer (fundadora del Festival de Cine Latinoamericano de Los Ángeles) y Tomás Cimadevilla (productor) ha entregado su primer premio, dotado con 10.000 euros y trofeo, a Tell Spring not to come this year «por su humanidad y coraje para mostrar, desde dentro, el irresuelto conflicto afgano». El documental de Saeed Taji Farouky y Michael McEvoy sigue a dos soldados del Ejército Nacional Afgano durante su primer año luchando sin el apoyo de la OTAN, para contar finalmente la historia de la guerra desde los ojos afganos.
El segundo premio ha recaído en Something better to come, «por el compromiso de la realizadora con los protagonistas y la capacidad del ser humano para sobrevivir». Este galardón, dotado con 5.000 euros y trofeo, reconoce un trabajo de Hanna Polak en el que retrata Svalka, el vertedero más grande de Europa, a veinte kilómetros del centro de Moscú, y la gente que allí habita.
El premio especial del jurado, dotado con diploma, ha ido a parar a Flotel Europa, «por la habilidad para crear una historia universal a partir de una vivencia personal». La cinta de Vladimir Tomic retrata el día a día en un barco en el que un millar de refugiados esperan una decisión sobre sus solicitudes de asilo. Cartel Land se ha hecho con una mención especial del jurado «por el coraje para mostrar en profundidad el conflicto de los cárteles de la droga y la complejidad del problema». Matthew Heineman sigue los pasos de tres luchadores en bandos contrarios: el cártel, ciudadanos rebelados contra él y un grupo paramilitar.
Joshua Oppenheimer volvió a conquistar al público tras ganar el festival en 2013 con The act of killing [1]. Precisamente es a través de esta cinta que los protagonistas de La mirada del silencio, una familia de supervivientes del genocidio militar de los sesenta en Indonesia, descubren los detalles de la masacre de su hijo y la identidad de los autores de la misma, lo que les lleva a decidir romper con el silencio. La cinta de Oppenheimer se ha hecho con 3.000 euros y diploma.
En el apartado de cortometrajes, El enemigo, de Aldemar Matias, se ha hecho con el primer premio, dotado con 4.000 euros y trofeo. Éste sigue a una trabajadora de una brigada de fuminación de La Habana que debe hacer frente al mosquito que transmite el dengue y a los infractores de las medidas sanitarias. El segundo premio ha recaído en 10, de Marta Jurkiewicz, en el que un grupo de personas escucha consejos de sus mayores sobre los años venideros. La conversación, de Anastasia Novikova, se ha hecho con el premio especial del jurado en su retrato de la rutina de un anciano que intenta contactar telefónicamente con su esposa. Starting point, de Michał Szcześniak, ha conseguido una mención especial del jurado por su historia de una cuidadora que cumple condena y cuida de una anciana que le enseña el valor de su vida. Por su parte, Symbolic threats, de Mischa Leinkauf, Lutz Henke y Matthias Wermke, ha sido reconocido por el público por su debate sobre el caso de las «banderas blancas americanas» que aparecieron en el emblemático Puente de Brooklyn el verano pasado.
Canal+, que colabora otorgando el Premio Canal+ al mejor documental dentro de la sección Panorama del Documental Español, adquiriendo los derechos de emisión de la película ganadora para su programación, ha otorgado su galardón a Después de la niebla, de Luis Ortas «por el inteligente, eficaz y emotivo retrato de Siegfried Meier, superviviente de Mauthausen. Meier y su vida marcada por la violencia nazi, plagada de increíbles giros, de luces y de sombras, es ya alguien que gracias al trabajo de Ortas nunca podremos ni debemos olvidar».