El Premio Camões fue creado en 1998 por los gobiernos de Brasil y Portugal con el objetivo de estrechar los lazos culturales de los países lusófonos a través de sus escritores más representativos. Entre los autores galardonados en anteriores convocatorias figuran José Saramago y Antonio Lobo Antunes.
Mia Couto, que tiene en la mitología africana uno de los ejes fundamentales de su producción, es uno de los nombres más importantes de la literatura en lengua portuguesa, y el autor mozambiqueño más traducido.
Con la causa africana
Autor comprometido por la causa africana, ha recibido numerosas distinciones, entre otras, el Premio Nacional de Literatura en Portugal (1993), el Premio Nacional de Literatura en Mozambique (1995), el Premio Africa Hoje en Maputo (2002) y el Premio Eduardo Lourenço 2011 «por ensanchar los horizontes de la lengua y la cultura portuguesas».
Algunas de sus novelas se han llevado al cine, como es el caso de Tierra sonámbula (Alfaguara, 1998) y El último vuelo del flamenco (Alfaguara, 2002).
Ha publicado también poesía y libros de relatos, entre los que destaca Cada hombre es una raza (Alfaguara, 2004). Su último libro es Jerusalem (Alfaguara, 2012).
En la actualidad vive en Maputo, donde trabaja como biólogo.