Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que la colección artística de Phelps de Cisneros «no es un objeto pasivo de contemplación, sino un instrumento para construir alianzas que tiendan puentes de compresión y aprendizaje» y «ha tenido una amplia presencia en España desde sus inicios».
La vicepresidenta ha señalado, además, que es «una de las coleccionistas de referencia de nuestro tiempo» y ha asegurado que «ha hecho de esa pasión un proyecto que beneficia a la comunidad, a toda la sociedad, por lo que ha alcanzado la consideración pública y el aprecio como mecenas».
Su colección, que «parte de una concepción del arte como herramienta para lograr una mejor educación y un mayor entendimiento entre culturas, tiene una vocación social y pública que ayuda a propagar el talento atesorado y a educar a través del arte, haciéndolo llegar al mayor y más diverso de los públicos posibles», ha indicado Sáenz de Santamaría, quien concluyó su discurso recordando el sólido compromiso de la homenajeada con España.
“Es para mí un privilegio –señaló Patricia Phelps de Cisneros– recibir tan ilustre reconocimiento de manos de la vicepresidenta del Gobierno. Qué mayor distinción que ingresar en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, quien hace 800 años hizo de su reinado cumbre de apertura, equilibrio político y tolerancia; mecenas de letrados y supervisor de la lengua y de la cultura española», para añadir: «La cultura se construye con educación, y Gustavo y yo hemos estado siempre convencidos de que frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social».
Fundación y Colección
La Fundación Cisneros es una institución privada sin fines de lucro fundada por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, y actualmente presidida por Adriana Cisneros de Griffin, cuya misión es mejorar la educación en América Latina y fomentar el conocimiento global acerca de las contribuciones de la región a la cultura mundial. Actualmente, sus principales iniciativas son la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y la Actualización de Maestros en Educación (AME).
Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC promueve el diálogo internacional sobre las ideas y las artes de Latinoamérica mediante sus programas de investigación, publicaciones, exposiciones y eventos académicos en América y Europa. De esta manera apoya la creación de nuevas narrativas y campos de reflexión sobre el arte de América Latina en el contexto global.