El programa comienza este jueves, 11 de julio, en Santiago de Compostela, con la interpretación de la mezzosoprano María José Montiel, quien recorrerá algunas canciones gallegas y xacobeas acompañada al piano por Alejandro Zabala.
El recital se realizará en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos, a partir las 19.30 h, y contará con la presencia de Antón García Abril, quien conversará sobre cómo la música y la poesía dialogan en sus canciones. Se ha organizado en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela y con la Fundación Antón García Abril.
Tras su paso por Santiago, el ciclo llegará a la ciudad de Nueva York con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta; a París, en la voz de María Bayo y el piano de Rubén Fernández Aguirre, y a Tokio, con un recital del pianista japonés Shun Tominaga.
Maestro de varias generaciones
Antón García Abril ha sido maestro de varias generaciones de compositores a través de sus 30 años como catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito, con gran éxito, música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos y música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones.
Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Plácido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta o María Orán; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, así como todas las orquestas españolas. Además son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de prestigio.
García Abril es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina, entre otras.
Entre los numerosos galardones y distinciones recibidos, destacan el Premio Andrés Segovia, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano «Tomás Luis de Victoria» y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Es presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.