La convocatoria y concesión del premio corresponderá al Ministerio, que definirá su objeto y la composición del jurado, así como el resto de aspectos relativos a su organización en la próxima convocatoria de 2011.
Este año 2010 se celebra el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, cuya vida y obra han marcado la historia de nuestras letras en el siglo XX. En este aniversario, en el que se ha rehabilitado definitivamente su figura en España a través de actos culturales de todo tipo, y en el que su obra vive un intenso reconocimiento editorial mediante reediciones y facsímiles, resulta oportuno reconocer que la poesía sigue siendo la voz para que los jóvenes creadores expresen, como hizo él, sus anhelos, sentimientos o compromisos.
Según los datos de la Agencia Española del ISBN, en España se editan cada año más de 2.700 títulos de poesía española e hispanoamericana, de los cuales una parte relevante corresponde a jóvenes creadores. Sin embargo, es tan profusa la actividad editorial que no todos los poetas logran ser conocidos. El hecho de que el talento de tantos jóvenes sea reconocido por un Premio Nacional con el nombre del poeta es un modo de otorgar una primera oportunidad para la difusión de sus obras.