El jurado destaca de su obra el «ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro», y su «guion original y trepidante que supone un auténtico homenaje al cómic español».
Además señala que «existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial. La obra juega con maestría con la realidad y la ficción, además de ofrecernos una edición coherente con la propuesta del autor».
El argumento
Miguel Gorriaga es un aspirante a dibujante en la Barcelona de los años 50 que está dispuesto a todo por conseguir hacerse profesional. Persona perturbada mentalmente que acabará tomando un camino poco habitual para conseguir su objetivo: raptar al gran Vázquez y obligarle a hacer historietas para él.
Miguel se encargará de entintarlas y escribir los diálogos, Vázquez de dibujarlas. El resultado, inesperadamente, es un enorme éxito.
Historia enmarcada en la época en la que algunos autores de la editorial Bruguera la abandonan para montar la revista Tío Vivo.
Dando contexto y verosimilitud a la historia, se intercalan páginas de supuestas entrevistas a personalidades del ámbito del cómic de la época, a modo de documental. Aunque pueda parecer una historia de humor realmente no lo es.
El pacto [1] | Editorial Nuevo Nueve | 24 x 17 cm | 112 p | Cartoné | 18 euros
Historietista, diseñador gráfico, animador e ilustrador, Paco Sordo ha trabajado para Nickelodeon, Ogilvy, Rovio, ING Direct, Vodafone o Movistar como animador y diseñador.
En el campo de la historieta es conocido por su serie Internet, modo de empleo, publicada entre 2010 y 2014 en la revista El Jueves, y sus colaboraciones para la revista digital Orgullo y satisfacción con la serie Tebeos Basura. Trabaja, además, ilustrando cómics y libros infantiles tanto en España como en el mercado francófono.
Jurado
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado durante el año 2021.
El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidente Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por Ulises Ponce, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España; Alejandro de Orbe, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; María José Gracia, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; María Cuesta, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; Maribel Carod, por la Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic de España; Alejandro Vicente Casasola, por la Asociación Sectorial del Cómic; Juan Bordes, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elisa Rafaela García McCausland, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Marta del Moral, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Miralles, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Diego Corbalán, autor galardonado en la convocatoria de 2021.