Estas obras se interpretarán en un concierto final el próximo 3 de diciembre, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.
Los cuatro autores optarán a los siguientes galardones: el primer premio ‘Xavier Montsalvatge’, de 6.000 euros; el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’, de 3.000 euros; el tercer premio ‘Francisco Guerrero Marín’, de 1.500 euros y la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’, dotada de 1.200 euros.
Además, y como en cada edición, la Fundación Autor editará un disco que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su promoción y difusión.
El jurado, compuesto por los compositores Iluminada Pérez Frutos, Alberto Posadas Gago y Eduardo Soutullo García, ha elegido a los finalistas después de una concienzuda labor de selección, dada la calidad de las 30 obras presentadas a esta edición.
El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.
Los finalistas
Marc García Vitoria (Valencia, 1985). Nacido en Valencia en 1985, estudia en la ESMUC de Barcelona, en la HEM de Ginebra y en el Ircam de París becado por Fundación la Caixa. Sus obras han sido interpretadas por conjuntos como los ensembles Intercontemporain, Divertimento o Trío de Magia, y ha recibido encargos de instituciones como el Ministerio de Cultura francés o la BBC Scottish Symphony Orchestra. En la actualidad es asistente de la clase de composición de la Haute École de Musique de Ginebra y desarrolla una investigación en el Ircam sobre la orquestación asistida por ordenador y en tiempo real.
Julián Ávila Sausor (Valencia, 1982). Graduado en composición y saxofón por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y posgraduado en composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. En la actualidad cursa la especialidad de Técnico de Sonido en el Centro de Tecnologías del Espectáculo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) del MECD. En 2013 ha iniciado su tesis doctoral en el NOVARS Institute (University of Manchester) con la investigación ‘Sound spatialisation as a compositional focus, employing Interactive Systems in Mixed media Environments’.
José Miguel Fayos Jordán (Chella, Valencia, 1980). Realiza sus estudios de Composición en el C.S.M. “Joaquín Rodrigo” de Valencia, culminando su carrera con el “Premio extraordinario” con maestros como R. Ramos, G. Jiménez, E. Sanz-Burguete y C. Cano, entre otros. También realiza estudios de dirección con José R. Pascual-Vilaplana y cursos de perfeccionamiento con Jan Cober. Ha perfeccionado sus estudios en diversos cursos con J.M López, J.Mª Sánchez-Verdú, C. Halffter, R. Bischof, J. Rueda, M. Sotelo y A. Posadas. Becado por I.V.M. para realizar los seminarios de composición (2009-11) y por el European Musical Creation Workshop 2013. Actualmente es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música de Jávea (Alicante).
Carla Armas (Gijón, 1989). Nacida en Gijón en 1989, estudió piano en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la tutela de Alejandro Yagüe Llorente. Comenzó a trabajar como compositora para medios audiovisuales en 2005, y desde entonces ha simultaneado líneas estéticas muy diferentes, que van desde lenguajes tonales hasta música de vanguardia. Cuenta con casi una veintena de obras de concierto estrenadas en diversos puntos de la geografía peninsular, así como otras tantas bandas sonoras para documentales, difundidas por distintos medios. En la actualidad compagina su trabajo como compositora de música incidental con sus estudios de Máster en Música Hispana en la Universidad de Salamanca.