La creatividad del modisto, según el jurado, «se manifiesta también en un amplio abanico de expresiones culturales, especialmente en las artes escénicas, y en su vocación por transmitir el conocimiento y la experiencia a través de la enseñanza». El premio concedido por el Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros.
Elio Berhanyer, seguidor de la escuela de Balenciaga, llegó a ser a finales de la década de los 60 uno de los creadores más cotizados del mundo. Abrió su propia casa de moda en 1959 y un año después presentó su primera colección, que obtuvo el premio a la mejor colección del año.
Líneas y colores lisos y vivos
Características de su estilo han sido las líneas geométricas, los colores lisos y vivos, los cinturones anchos y los sombreros abombados tipo casco. Ha combinado la alta costura con el prêt-à-porter y con el diseño de uniformes para, por ejemplo, Iberia, Ifema, la Copa Mundial de Fútbol de 1982 o RTVE.
Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan el Premio al Mejor Diseñador del año Casa Cadillac (1960), la Medalla de Oro en Interstoff (1972), el Premio Eugenia de Montijo (1975), el Premio Galena, el Premio Nacional de Turismo (1979), el Premio Campioni, junto a Pierre Cardín y Courreges (1980), el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002 y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard. En 2008, el Museo del Traje reconoció su amplia trayectoria con una exposición retrospectiva.
Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, el jurado ha estado formado por Álvaro Castejón, designado por el Instituto Superior de Empresa y Moda; Fernando Aguirre, por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Eugenia de la Torriente, por El País Semanal; Ana Ureña, designada por ABC; y Ana Martín González, designada por la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON).