diez retratos que el autor andaluz realizó en diciembre de 2008 a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que muestran las importantes secuelas que sufren éstas después de haber sido víctimas de la violencia de género.
Morenatti, que fue noticia en octubre de 2006 cuando estuvo secuestrado durante 15 horas en Gaza, ha recibido, entre muchos otros premios, una mención de honor en el World Press Photo 2007 y es el primer español en ser nombrado fotógrafo del año en la categoría de periódicos en el certamen Pictures of the Year International (POYI) 2008.
Lucha por la supervivencia
En Violencia de género en Pakistán, el autor intenta mostrar no sólo la cara más cruel del género humano, sino sobre todo la lucha por sobrevivir en un ambiente marcado por el estigma. Con una gran dignidad por encima de todo, valentía, orgullo, tristeza o esperanza se entremezclan en los retratos para insinuar distintas maneras de afrontar la tragedia que impregna la vida de cada una de estas mujeres.
Morenatti, uno de los representantes del nuevo fotoperiodismo en nuestro país, comenzó su carrera haciendo sus primeras fotos para un periódico local de Jerez mientras continúa con sus estudios de delineante. En 1992 empieza a trabajar para la agencia EFE cubriendo todo tipo de eventos nacionales e internacionales. En 2003 es contratado por la agencia americana de noticias Associated Press como corresponsal en Afganistán, se establece en Kabul y cubre el proceso de democratización del país tras la caída del régimen talibán. En 2004 es enviado por la misma agencia a cubrir el conflicto de Oriente Medio desde Gaza y Jerusalén.
Segundo y tercer premio
El segundo premio de la edición 2009 del certamen bienal FotoPres, celebrado en CaixaForum Madrid con la presencia del director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, y el director ejecutivo territorial de ”la Caixa” en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Gallego, ha sido concedido al trabajo Violencia postelectoral en Kenia, de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), realizado durante enero y febrero de 2008 en el país africano. Asimismo, y en tercer lugar, el jurado ha premiado el reportaje Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral (Valladolid, 1977), un proyecto donde se documenta la realidad social en el Líbano, alejándose de los estereotipos, a través de dos conceptos: el mar y la tierra.
A partir del próximo mes de octubre, CaixaForum Barcelona acogerá una exposición sobre la edición 2009 de FotoPres, el certamen más veterano y con mejor asignación económica de España para fotografía documental –19.000 euros para el primer premio, 13.000 euros para el segundo y 10.000 euros para el tercero–, que mostrará un centenar de imágenes de los seis fotógrafos becados, así como de los tres premiados por el jurado.