Las instituciones condecoradas son el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo de Arte e Historia de Ginebra, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo del Louvre, la National Gallery de Londres, la Direction des Musées de France, el Rijksmuseum de Ámsterdam, la Tate Gallery de Londres y la Wallace Collection de Londres.
Estas instituciones formaron parte del mencionado Comité Internacional que se creó para proteger el patrimonio artístico español durante la Guerra Civil. Tras las negociaciones del Comité con el Gobierno republicano para la evacuación de las obras, que desembocaron en la firma del llamado Acuerdo de Figueras, setenta y un camiones atravesaron la frontera francesa con las obras. Las operaciones fueron dirigidas por los responsables de la Junta Central del Tesoro Artístico con la colaboración de los miembros del Comité Internacional. Una vez finalizada la contienda se produjo la vuelta a España de las obras de arte, ya en los inicios de la II Guerra Mundial.
Modelo de solidaridad
Gracias a todos los que participaron en este complicado proceso, se puede disfrutar hoy de muchas de las obras de arte que forman parte de nuestro patrimonio histórico. Además, esta experiencia ofreció al mundo un modelo de solidaridad, protección y evacuación de obras de arte que ha sido utilizado en numerosas ocasiones, ya que estableció los principios que sirvieron para elaborar las recomendaciones internacionales en este campo.
La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura en julio del año pasado, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.