El jurado ha valorado esta publicación por la calidad de su edición y por conseguir que todos sus elementos estén perfectamente integrados entre sí –papel, tipografía, márgenes, calidad de las reproducciones, tapas, formato, etc.– en función de una idea final que es la de reproducir un cuaderno de artista.
El libro recoge más de 100 dibujos de Ismael Smith (1886-1972), un artista catalán que con su estilo “decadentista” revive el mundo de esplendor y elegancia que se vivió durante la belle epoque. Cuaderno de París tiene 176 páginas en formato 16,8 x 22,2 cm y encuadernación en cartoné. Cuenta con 140 ilustraciones y ha sido diseñado por Sonia Sánchez y Paco Lacasta. Esta obra fue encargada por la Fundación Mapfre como catálogo de una exposición de dibujos del artista pertenecientes a su colección.
El premio, cuya dotación es de 3.000 euros, será entregado en Pamplona por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el próximo 5 de mayo.
El jurado también ha querido destacar otras dos obras que han quedado finalistas: Europa. 1970-2010, de Bernard Plossu, de editorial La Fábrica, y Manolo Valdés. À Chambord, de la editorial Estudios Durero.
Este premio fue instituido por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Beire, la Fundación Lázaro Galdiano y la Asociación Cultural Navarra de Madrid con la finalidad de reconocer la calidad formal en la edición de libros que aborden la investigación histórica y ensayística sobre el arte. El nombre de José Lázaro Galdiano pretende rendir homenaje a su figura como editor y bibliófilo. Lázaro, nacido en Beire (Navarra) fue el fundador y director de La España Moderna, la editorial más importante de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del XX.
En su tercera edición se han presentado 26 libros, todos ellos publicados en España.