El jurado ha concedido el premio a la obra Celebración al valorar “la apuesta por abrir nuevos caminos para la expresión poética apuntando un lenguaje arriesgado e innovador, en este libro, que trata sobre la memoria y el olvido, sobre la necesidad de construir sobre las ruinas, de romper el círculo y avanzar a pesar de todo”.
Gonzalo Hermo es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus primeros textos se publicaron en revistas como Dorna, Andar 21 o Nova Ólisbos. Posteriormente publicó la colección de poemas Escola do resentimento en la Revista das Letras del periódico Galicia Hoxe; el libro de poemas Crac (2011), con el ganó el premio de poesía del certamen Xuventude Crea; o Celebración (2014), poemario que mereció el Premio de la Crítica de Poesía en gallego. Trabaja en el Instituto da Lingua Galega y es miembro del colectivo de intervención sociocultural Redes Escarlata.
Celebración [1] está editado dentro de la colección ‘Cera labrada’ de la editorial coruñesa Apiario [2], dirigida por las también poetas Antía Otero y Dolores Tembrás, que adoptan un procedimiento de edición muy cuidado y artesanal.
El jurado, presidido Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por los autores galardonas en 2015 y 2013, Carlos Loreiro y Unai Velasco; Juan Gil Fernández, designado por Real Academia Española; Xosé Luís Regueira, por la Real Academia Gallega; Amaia Jaureguizar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Susanna Rafart, por el Instituto de Estudios Catalanes; Xandru Fernández, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Guadalupe Grande, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Julia Barella, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Juan Carlos Fernández Aganzo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Dídac Llorens, por el Centro de Estudios de Género de la UNED, e Ignacio Elguero, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.