Este año, y por primera vez en su historia, nada menos que cuatro de los cinco premios han ido a parar a un mismo país, el Reino Unido, lo que supone un gran homenaje a su rica diversidad cultural. Valga como ejemplo el hecho de que tres de los cuatro británicos premiados proceden originalmente de otros países, como es el caso de Zaha Hadid (Irak), Alfred Brendel y Tom Stoppard (antigua Checoslovaquia).
Los premiados en 2009 son:
• Pintura: Hiroshi Sugimoto
• Escultura: Richard Long
• Arquitectura: Zaha Hadid
• Música: Alfred Brendel
• Teatro / Cine: Tom Stoppard
Cada ganador recibirá 15 millones de yenes (aproximadamente 112.000 euros) y un billete a Tokio, donde se le hará entrega de su premio en una ceremonia que se celebrará el próximo 22 de octubre y será presidida por el Príncipe Hitachi, patrono de honor de la Asociación de Arte de Japón y hermano menor del actual emperador.
La selección de galardonados procede de una lista de 104 artistas que incluye prácticamente a todos los que tienen algo que decir en el panorama actual de las artes, desde Frank Gehry y Jasper Johns hasta Ingmar Bergman y Andrew Lloyd Webber.
Los artistas son nominados al premio a través de diversos comités en cada uno de los cinco campos, que posteriormente formulan una recomendación al Consejo de la Asociación de Arte de Japón [1], quien en última instancia selecciona a los ganadores.