El Jurado, formado por Jokin Aspuru, director del Festival Getxophoto; Blanca Berlín, directora de la Galería Blanca Berlín, y Joan Alvado, fotógrafo ganador del Nuevo Talento en 2016, ha seleccionado la serie de Guillermo Rodríguez entre las más de trescientas presentadas al premio en esta edición, por tratarse de un trabajo “con un cuerpo sólido, muy acabado, que mantiene un alto nivel a lo largo de todo su discurso”.
En palabras del jurado, “Guillermo Rodríguez muestra una visión muy personal de dos ciudades muy diferentes. Mediante un manejo inteligente de luces y sombras, color y contrastes, el autor aísla los elementos superfluos y pone el foco en elementos muy determinados sobre los que quiere incidir”. Además destaca que las fotografías presentadas demuestran que el autor, que recibirá un premio de 3.000 euros, “tiene oficio, conoce los códigos, remitiendo en ocasiones a autores clásicos como Paul Graham o Saul Leiter”.
Para el autor, esta serie, que será expuesta en varias sedes de Fnac durante un año, “es un ejercicio de acercamiento”. La vuelta a su ciudad natal, tras haber pasado un periodo alejado de ella, “te hace observar sus calles y su gente de manera distinta a como lo hacías antes, creándote una ciudad imaginaria que la cámara te permite seleccionar, fijándote en colores, contrastes y personas que antes no percibías de la misma forma”.