Harry Gruyaert (Amberes, 1941) es precursor de un estilo inconfundible que marcó tendencia en las décadas de los años 70 y 80. Su obra se caracteriza por un particular y extraordinario uso del color. Experimentador desde sus inicios como cineasta, ha conseguido dotar a su fotografía de un distintivo propio basado en un exquisito tratamiento de la luz, presente en los trabajos que han dado forma a una singular iconografía repleta de belleza, armonía y autenticidad.
Viajero infatigable, sus imágenes de Marruecos, Francia, Bélgica, Egipto, India, Rusia o Estados Unidos forman ya parte del patrimonio fotográfico europeo y sitúan su legado entre los grandes maestros de la fotografía internacional.
Este galardón ha correspondido en anteriores ediciones a Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.
El trabajo de Harry Gruyaert está presente en PHotoEspaña 2016 en la exposición colectiva Transiciones. Diez años que trastornaron Europa [1], que puede visitarse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 25 de septiembre de 2016.
Harry Gruyaert, fotógrafo de la agencia Magnum desde 1981, lleva más de treinta años de carrera profesional en los que se ha convertido en un maestro captando los colores y las sutilezas cromáticas desde Europa a Marruecos, India o Egipto. Como señalan los comisarios Alexis Fabry y Maria Wills en el libro Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, las imágenes de Gruyaert huyen de los estereotipos de exotismo y en su lugar sitúan al espectador en atmósferas peculiares y algo impenetrables. «Gruyaert pinta en color un mundo diferente, febril, surgido de las largas noches de Carnaval».
Sobre Cristóbal Hara
El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Cristóbal Hara. El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Ramón Massats, fotógrafo; Rosario Peiró, jefa del Área de Colecciones del Museo Reina Sofía; Pepe Font de Mora, director de Foto Colectania; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer su figura por la «originalidad de su obra, su mirada singular y la profundidad de su trabajo a lo largo de las últimas décadas».
El galardón reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.
En pasadas ediciones han resultado premiados Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.
Cristobal Hara (Madrid, 1946) es uno de los máximos exponentes de la fotografía española contemporánea. Como señala Chema Conesa en el volúmen Cristóbal Hara de la colección PHotoBolsillo: «las imágenes de Hara respiran emoción. Se clavan en la conciencia de quien nada sabe ni pretende saber sobre lo que ve. Una fiesta de exaltación, de la intuición y una certeza interior sobre la realidad de los sentimientos que nos transmiten».
En ese mismo volumen, Conesa explica, a propósito de la evolución del lenguaje fotográfico de Cristobal Hara: «un autor que comienza con la clara voluntad documentalista de la mejor escuela y tradición Bressoniana –el instante decisivo– para, a través de un viaje interior, cambiar técnicas y soporte hasta reducir la realidad a la ficción, el instante decisivo al disparo irrelevante, de la imagen impecablemente compuesta a la imagen teóricamente incorrecta y todo esto logrando construir un lenguaje fotográfico idóneo para transmitir una emoción rotunda y directa, no sujeta a corsés de estilos, ni reglas».
La obra de Cristóbal Hara se incluye en los fondos de instituciones como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Art Institute de Chicago, el Museo Reina Sofía de Madrid o el Victoria & Albert Museum de Londres.