El tema es libre y podrá emplearse cualquier técnica pictórica. Cada artista presentará una sola obra que será original y realizada durante los años 2010 y 2011. Podrá optar al galardón cualquier artista mayor de 18 años que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias precedentes.
Quienes deseen participar en este certamen internacional, uno de los de mayor dotación y prestigio del panorama artístico español, deberán formalizar una inscripción previa cuyo plazo concluye el 20 de septiembre. También deberán adjuntar una reproducción en color de la obra que optará al Premio así como dos fotografías de otras dos obras diferentes.
Exposición y premios
El jurado realizará una preselección entre las obras presentadas y solicitará el envío de las pinturas que optarán al galardón, que serán mostradas al público en la sede de la Fundación [1], el espectacular Hospital de los Venerables de Sevilla, dentro de este año, y serán incluidas en el catálogo que se publique con motivo de esta exposición.
Con anterioridad a la apertura de esta muestra, se hará pública la composición del jurado y su resolución final sobre la concesión del galardón, que no podrá ser dividido ni disminuido en su importe, aunque sí declarado desierto.
Promover la cultura en todas sus manifestaciones El origen de la Fundación Focus-Abengoa hay que relacionarlo con la actividad cultural que Abengoa inició en 1972 y que hizo ver a sus directivos la conveniencia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad. Fue así como nació en 1982 la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Desde 1991, la Fundación Focus-Abengoa tiene su sede en el Hospital de los Venerables Sacerdotes, monumento histórico-artístico del siglo XVII cedido temporalmente por la Hermandad de los Venerables y el Arzobispado de Sevilla. Tras un largo y costoso proceso de restauración, no sólo de la arquitectura sino también de sus pinturas, esculturas, orfebrería, tallados, etc., Focus-Abengoa devolvió a la ciudad y a las generaciones futuras el singular edificio. Desde esa fecha se ha configurado como uno de los testimonios más completos y mejor conservados del patrimonio barroco español y se ha convertido en centro vivo y foco de aprendizaje activo a través de múltiples acciones entrelazadas con los fines fundacionales de promover la cultura en sus diversas manifestaciones. Pero la pintura y la música han sido los grandes protagonistas en la vida de la Fundación, seguidos por el libro y el grabado. Además, Focus-Abengoa promueve y financia actividades culturales mediante la concesión de ayudas económicas, la dotación de becas de estudio, bolsas de viaje, ayudas de investigación, así como premios, entre los que destaca el de Pintura Focus-Abengoa. Durante todo el año se celebran distintas exposiciones, conciertos, seminarios, congresos y se continúa la labor de edición de nuevas publicaciones. |
- Imagen principal: Népliget, obra de Miguel Galano ganadora del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2011. Óleo sobre lienzo; 180 x 200 cm.