El jurado, presidido por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, contó con la escritora colombiana Laura Restrepo; Daniel Samper, de España y Colombia, y con los académicos mexicanos José G. Moreno de Alba y Concepción Company, así como con el escritor Gonzalo Celorio, que actuó como secretario de esta segunda edición del premio, que en esta ocasión tuvo como tema la «lengua española, su unidad y diversidad, su historia, su presente y su futuro, su relación con otras lenguas o su potencialidad literaria, cultural, económica…».
El galardón, que será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro 2010 de Guadalajara, que comienza el próximo 27 de noviembre, consiste en una obra del artista canario Martín Chirino y 100.000 dólares (72.000 euros). Además, el sello Taurus presentará en la feria la edición del ensayo premiado.
El acta del jurado, que decidió el galardón de manera unánime, señala que la obra presentada por López Morales, quien también es secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, es «un ensayo académico que aúna al rigor conceptual y metodológico que lo impulsa la amenidad y sencillez de su escritura, lo que permitirá que, una vez editado, el libro pueda ser leído lo mismo por especialistas en la historia y la configuración de la lengua española, que por un público general culto interesado en el tema de nuestro idioma».
El año pasado, el certamen instituido para recordar a la que fuera consejera delegada del Grupo Santillana [1] y para subrayar la importancia del ensayo, fue a parar a manos del cubano Rafael Rojas, con el texto Repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica.