Desde su creación en 1991, la Fundación ha orientado gran parte de su actividad y recursos a la conservación del patrimonio artístico español. Desde entonces se han destinado a este programa más de 194 millones de euros, lo que la convierte en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al patrimonio histórico en España.
El Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid tiene actualmente en marcha proyectos de restauración en toda la geografía española; entre ellos destacan los que se desarrollan en la Colegiata de San Isidoro de León, la Catedral de Sevilla, el Convento de Santa Clara en Córdoba, la Catedral de Pamplona y la Iglesia del Monasterio de San Millán de Yuso en La Rioja, entre muchos otros.
Otros premios
El programa de Patrimonio de Fundación Caja Madrid ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo el prestigioso Premio Unión Europea/Europa Nostra de Patrimonio Cultural, que reconoció a esta institución por “el impecable rigor científico y el desarrollo de una metodología muy adecuada para la Conservación del Patrimonio construido en toda España”.
Entre sus obras terminadas más importantes se encuentran las restauraciones llevadas a cabo en el Palau de la Música de Cataluña, la Iglesia de San Pablo de Valladolid, el Real Jardín Botánico de Madrid o la restauración de las pinturas de Goya de la cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar en Zaragoza.