El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de «reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas». La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.
Castán es ilustrador y escritor especializado en libros para niños. Estudió Bellas Artes, especialidad de Dibujo, en la Universidad Politécnica de Valencia. Posteriormente se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante. Inició su carrera en el campo de la publicidad y trabajando como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad.
Sus obras han recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México en 2004 y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela en 2005 por su obra Animalario universal del profesor Revillod; Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editoria Mexicana de 2007 en la categoría de juvenil por Objetos ¿conocidos?; y el concurso Invenciones otorgado por Ediciones Nostra en 2009 por La venganza de Edison. También ha participado en diferentes exposiciones y en seminarios, encuentros, salones y festivales destacados del mundo de la literatura y la ilustración a nivel nacional e internacional, así como en cursos y talleres dirigidos tanto a profesionales como a niños y a jóvenes lectores.
El jurado, presidido por Jose Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Carmen Marcos, designada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Aitana Carrasco, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; María Pascual de la Torre, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Jacobo Julio Fernández, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Ana González Lartitegui, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Iratxe López de Munain, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Antonio Seijas, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Estrella de Diego, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María del Rocío Martínez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Rafael Vivas, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y la galardonada en la pasada edición, Elena Odriozola.