El compositor Javier Santacreu Cabrera (Benissa, Alicante, 1965) ha ganado la quinta edición del Concurso de Composición de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA con la obra De la belleza inhabitada, inspirada en el poema El joven marino, del poeta sevillano Luis Cernuda.
El galardón, dotado con 18.000 euros, permitirá la difusión de la obra a través de la treintena de orquestas que integran la AEOS. Es la primera edición en la que el premio aparece asociado al nombre de la Fundación BBVA.
Los 45 candidatos se presentaron bajo lemas, de modo que el jurado no conoció la identidad de ninguno durante el proceso de evaluación. El nombre de Santacreu Cabrera se reveló delante del jurado; del presidente de AEOS, Pedro Navarro; del director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y de los periodistas, cuando el notario Vicente de Prada Guaita abrió la plica.
Santacreu Cabrera, Premio Reina Sofía de Composición Musical para Orquesta en 1998, se presentó bajo el lema El mar, y nada más, primer verso de "uno de los poemas más arquetípicos de Cernuda", según afirmó este viernes Luis de Pablo, presidente del jurado, que eligió De la belleza inhabitada por unanimidad y destacó la muy notable seguridad de mano y la postura de cierta vanguardia de la obra ganadora.