El jurado estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural; Berna González Harbour, escritora y editora de Babelia; el escritor Marcelo Luján y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Ángeles González, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretaria de jurado.
Una novela «pegajosa»
Sobre el autor y su obra, las opiniones de los miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón. Así, Lorenzo Silva ha dicho que es «una novela en la que destaca la complejidad y a la vez la claridad de la construcción de la historia y el manejo, con pericia e incluso maestría, de varias voces narrativas».
Por su parte, Berna González ha afirmado que «la novela combina una ingeniosa construcción desde distintos tiempos, versiones y puntos de vista que engancha y sorprende sin linealidad. Y se aposenta sobre un pilar central: el personaje de Ava, magnético, profundo y atractivo, en torno al cual giran todos los demás». Marcelo Luján la ha calificado como «una novela ‘pegajosa'» porque se te pegan los folios en las manos, los párrafos a los ojos, los personajes en el recuerdo. Una novela, en definitiva, de altas virtudes».
El hallazgo del cuerpo de Ava, una escort de lujo asesinada a martillazos, desencadena una investigación policial donde Bosco, un prestigioso arquitecto, es el principal sospechoso. Sin embargo, el diario de Ava y la ausencia de pruebas abren nuevas vías de investigación que implican a poderosos clientes de la prostituta y que levantan un gran revuelo mediático. La intervención de Raquel, una joven investigadora y amiga íntima de la juez instructora del caso, resultará fundamental para descubrir al verdadero e inesperado asesino.
El autor
Jordi Juan Martínez estudió Comunicación y Derecho. Publicó la novela juvenil De este lado del silencio (Premio Jaén 1994), así como los libros de relatos El francotirador sentimental (Premio Caja España 1995), Un maestro del soborno (Premio Alfonso Grosso 2003) y Mundo bizarro (Premio Alhóndiga 2005).
Periodista cultural y dinamizador en talleres de escritura, Jordi ha participado como guionista en numerosas series de ficción televisiva, y en películas como Salvajes (Goya 2002 al mejor guión adaptado). En la actualidad está inmerso en nuevos proyectos televisivos y cinematográficos como guionista.
Su novela Ángulo muerto estará disponible en librerías a partir del próximo mes de octubre. Escritores especializados en el género negro de la talla de Alexis Ravelo, Marcelo Luján y David C.Hall, entre otros, han sido galardonados con este premio en ediciones anteriores; un certamen internacional que alcanza en esta convocatoria su decimonovena edición.