El ganador había presentado el manuscrito tras el seudónimo de Eduardo Nevado y el título ficticio de su obra era Los crímenes del cromosoma XY. La finalista de este premio literario ha sido la periodista Pilar Eyre, que se escondía tras el seudónimo de Coral Teide, con la novela Mi color favorito es verte.
La novela ganadora se centra en un grupo de antiguos compañeros de colegio, que actualmente ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, que salvan la vida de una prostituta croata, Milena, víctima de una red dedicada a la trata de personas.
Trama hábilmente enlazada
El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Zepeda entre las 453 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, el debutante Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.
En nombre del jurado, Gimferrer ha dicho que la novela ganadora exhibe «una trama hábilmente enlazada, con una red que se va alimentando a sí misma y se van extendiendo», mientas que Rosa Regàs ha subrayado que «desde la narrativa, Zepeda muestra el compromiso con una situación social, no sólo de la corrupción, sino de cosas que nos horrorizan y espantan, y apela a nuestra conciencia, a que todos somos responsables de lo que ocurre en este mundo».