Ballester [1] se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística se inició en la pintura, con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 se centró en la fotografía arquitectónica. De entre sus numerosas exposiciones destacan Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting out (Nueva York, 2003) o Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005).
De manera colectiva, ha expuesto [2] en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM de Alemania y PARISPHOTO, entre otras grandes ferias. En los años 1999, 2000 y 2002 recibió el Premio Nacional de Grabado y sus obras forman parte de los fondos de, entre otros museos, el Reina Sofía de Madrid, el Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Español (Japón) y el ARTIUM (Vitoria), entre otros.
El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha sido presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, y compuesto por Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía de 2009; Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Óscar Muñoz, conservador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Feás, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Marta Dahó, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), y Lorena Martínez de Corral, por la revista de fotografía Matador.