José Ramón Fernández es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su carrera literaria en el campo de la narrativa, para dedicarse posteriormente a la escritura teatral. Trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura e imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid. Es miembro fundacional de Teatro El Astillero.
Amplia obra
Ha escrito, entre otros, los siguientes textos: Para quemar la memoria (1993, Premio Calderón de la Barca), El silencio de las estaciones (1995), La tierra (1998), Nina (2003, Premio Lope de Vega), Las mujeres fragrantes (2007) o La colmena científica o el café de Negrín (2010) escrita para conmemorar el centenario de la Residencia de Estudiantes. También ha escrito los guiones cinematográficos El cielo de París (2000) y Los demonios del mediodía (2000). Sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego.
El jurado ha estado formado por Aitzpea Goenaga, designada por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Coca i Villalonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Piedad Bolaños, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jerónimo López, por la Asociación de Autores de Teatro; Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Yolanda Pallín, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición 2009, Paco Bezerra. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.