El jurado del certamen «ha evaluado positivamente la metodología utilizada al estudiar la ciencia de la Edad Moderna como medio de interpretación de la cultura del Barroco». De este modo, Marcaida analiza temas como el coleccionismo de curiosidades y de pintura y su relación con la historia natural, la representación visual de motivos naturales en tratados científicos y en géneros pictóricos característicos de la cultura barroca, como los cuadros de naturalezas muertas y vanitas, o la interpretación de la naturaleza, en particular la del Nuevo Mundo, en clave emblemática y religiosa.
Arte y ciencia
Su trabajo es una reelaboración de la tesis doctoral que realizó en el CSIC bajo la dirección de Juan Pimentel. La investigación surgió a partir de una serie de preguntas en torno a la relación entre dos motivos centrales de la cultura de la Edad Moderna (el cultivo de la ciencia y la práctica artística del Barroco), consideradas tradicionalmente como realidades culturales aisladas, incluso antagónicas.
José Ramón Marcaida López se licenció con matrícula de honor en Filosofía en la Universidad de Deusto. Posteriormente cursó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad desarrolla su labor como investigador posdoctoral en la Universidad de Cambridge.
Desde 2009
El jurado del certamen, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, ha estado integrado por Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza; Marcello Fagiolo, catedrático de Historia de la Arquitectura en la Universidad della Sapienza de Roma; Karin Hellwig, investigadora del Zentralinstitut für Kunstgeschichte de Múnich; Ronda Kasl, conservadora de Arte Latinoamericano del Metropolitan Museum de Nueva York; Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado; Benito Navarrete, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá, y Jesús Urrea, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
El premio de la primera edición del año 2009 fue otorgado a Marta Cacho por su trabajo Francisco Pacheco and his «Libro de retratos», que posteriormente ha sido publicado por la Fundación Focus-Abengoa en colaboración con la editorial Marcial Pons. La segunda convocatoria fue ganada por Luis Méndez Rodríguez por su trabajo La aventura de Jerónimo Köler, Sevilla 1533, libro que acaba de ver la luz.