El galardón, dotado con 20.000 euros, le ha sido otorgado por «meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia. Un buen ejemplo de filosofía de alto estilo capaz de interpelar a cualquier clase de lector».
La resistencia íntima es un atento y profundo ensayo sobre la condición humana. Su autor descubre de qué modo el auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndoles y sirviéndoles de guía en el camino. «Reconocemos que resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad; comarca que no es visita de un día, sino habitual estancia. Pero hoy cuesta quedarse en ella. La proximidad no se mide en metros ni en centímetros. Su opuesto no es la lejanía sino, más bien, la ubicua monocromía del mundo tecnificado. Hemos visto cómo la cotidianidad y el gesto de la casa son importantísimas modalidades de la experiencia de la proximidad».
Esquirol es profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona, donde dirige el grupo de investigación Aporia. Es director del grupo de investigación Ética y Filosofía Contemporánea y del máster Pensamiento y Creatividad de La Salle. Ha publicado 10 libros y más de setenta trabajos en libros y revistas. Entre sus obras también se pueden destacar Los filósofos contemporáneos y la técnica (2011), El respeto o la mirada atenta (2006), Uno mismo y los otros: de las experiencias existenciales a la interculturalidad (2005) o El respirar de los días (2009).
En 2015, este galardón recayó en el físico y académico José Manuel Sánchez Ron por su obra El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX. Tras la suspensión y posterior desbloqueo de los premios nacionales de 2016, este es el primer galardón que se concede. Para ello, el Consejo de Ministros ha liberado 890.000 euros.