En Prohibido entrar sin pantalones, Juan Bonilla sigue los pasos de Vladimir Maiakovski, el más enérgico representante de la vanguardia rusa, un poeta futurista, carismático, innovador y combativo, que declaró la guerra a la burguesía y al poder desde sus inicios. La Revolución Rusa lo catapultaría a la condición de poeta nacional y por unos años se supo poderoso.

Nueva York, Londres, París, Moscú y México son algunos de los escenarios de esta apasionante novela, en la que Bonilla se adentra en la vida de un personaje rompedor que vivió con una intensidad desbordante su apasionada relación amorosa con Lily Brik, permitida y alentada por su marido, en uno de los tríos más famosos de la literatura mundial.

Trayectoria

prohibido-entrar-sin-pantalones_9788432215605Bonilla es autor de los libros de relatos El que apaga la luz (Pre-Textos, 1994), La compañía de los solitarios (Pre-Textos, 2000), La noche del Skylab (Espasa Calpe, 2000; Booket, 2003), Je me souviens (Algaida, 2005), particular homenaje a G. Perec, El estadio de mármol (Seix Barral, 2005), Basado en hechos reales (Berenice, 2006) y Tanta gente sola (Seix Barral, 2009), Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos 2010 al mejor libro publicado en 2009.

Como novelista destacan Nadie conoce a nadie (Ediciones B, 1996), obra que fue llevada al cine, Cansados de estar muertos (Espasa Calpe, 1998), Yo soy, yo eres, yo es (Planeta, 1998; Seix Barral, 2004) su primer libro dirigido a los jóvenes lectores, y Los príncipes nubios (Seix Barral, 2003), galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2003 y que ha sido traducida a varios idiomas. Precisamente su traducción francesa mereció el Prix littéraire des Jeunes européens 2009. Después de La Costa del Sol en la hora pop (Fundación José Manuel Lara, 2007), un lúcido y mordaz análisis sobre el origen del fenómeno turístico, publicó La vida es un sueño pop. Vida y obra de Terenci Moix (RBA, 2012), que recibió el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2011.

Jurado

El jurado ha estado formado por la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (Director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua).

Este galardón está dotado con 100.000 dólares (72.800 euros) y una escultura donada por el artista peruano Fernando de Szyszlo. La entrega del premio tuvo lugar ayer en la clausura de la Bienal Vargas Llosa 2014, encuentro organizado por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild.