Juan Carlos Mestre [1] (Villafranca del Bierzo, 1957) es poeta y artista visual. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Con su primer poemario, Antífona del otoño en el valle del Bierzo, ganó el premio Adonáis en 1985. Después, ha seguido publicando poemarios durante sus diversas estancias en Chile, España e Italia. Entre ellos, La poesía ha caído en desgracia, con el que obtuvo en 1992 el premio Jaime Gil de Biedma, y La tumba de Keats, por el que se le otorgó el Premio Jaén de Poesía en 1999. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007).
Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, EE.UU., Europa y Latinoamérica y obtuvo en 1999 una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional.
Diálogo con otros artistas
De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros Piedra de Alma, con José María Parreño, Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada, Emboscados, con Amancio Prada, Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007) y Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007).
También ha editado numerosos libros de artista, como el Cuaderno de Roma (2005), versión gráfica de La tumba de Keats, y acompañado con sus grabados poemas de Antonio Gamoneda, Diego Valverde, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Gonzalo Rojas, Jorge Riechmann… Su colaboración con otros creadores y músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o José Zárate, ha sido recogida en varias grabaciones discográficas.
Lea aquí [2] La casa roja.