La ceremonia de entrega ha estado dedicada al espectáculo en sí mismo, a ese momento en el que público y profesionales del Teatro y la Danza deciden disfrutar de la cultura a través del hecho escénico. Organizados por la Fundación SGAE, la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que ponen de manifiesto un año entero de proceso creativo de los profesionales del teatro y la danza, ha culminado con una gala, dirigida por Mariano de Paco y que ha contado con Jimmy Barnatán como maestro de ceremonias. El hilo conductor: un cabaret contemporáneo y transgresor donde los artistas han tomado las riendas del espectáculo.
La propuesta para la gala, El sueño de Max, como la ha definido De Paco, ha incluido el espacio escénico y el vestuario de Felype de Lima, la iluminación de Pedro Yagüe, la videoescena de Álvaro Luna, la acrobacia de Roberto Gasca y la coreografía de Janet Novás.
Los profesionales, con los Max
Esta ceremonia de la XVII edición de los Premios Max, que ha estrenado reglamento [1], ha aglutinado a una gran parte de la profesión. Así, además de los finalistas a las 19 categorías a concurso como Eva Yerbabuena, Sol Picó, Rocío Molina, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, Carles Alfaro, Rodolf Sirera, Carolina África, Esteve Soler, Juli Disla, Jaume Pérez, Elisa Sanz, Kiti Mánver, Julieta Serrano, Pedro Casablanc o Francesc Orella, también han asistido a la gala José Luis Alonso de Santos, presidente en funciones de la recién creada Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), Ramón Barea, Fernando Cayo, Gemma Cuervo, Cayetana Guillén-Cuervo, Manuela Galiana, Ana Labodeta, Mónica Runde, Daniel Huarte, Ana Torrent, Gorka Otxoa, Fernando Tejero, Santiago Molero o Marta Larralde, entre otros.
Tres premios especiales
Además de las 19 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, se han concedido tres premios especiales: el de Honor, a María de Ávila; la Contribución a las Artes Escénicas, al Teatro Central de Sevilla [2]; y el de Aficionado, a Escenamateur.
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona, 1919-1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español. Este 2014 supone un punto de inflexión en su trayectoria con la adopción de un nuevo reglamento que conlleva una profunda renovación de su estructura, algo fundamental para adecuarse al contexto actual. El comité organizador de los Premios Max está integrado por los autores Ana Diosdado, Ramón Barea, Mariano Marín, Miguel Murillo, Carme Portaceli, Ricard Reguant, Juan Carlos Rubio, Rosángeles Valls, Eva Yerbabuena y Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.
Palmarés
Mejor Espectáculo de Teatro
- Un trozo invisible de este mundo, de Producciones Cristina Rota, S.A. y Teatro Español.
Mejor Espectáculo de Teatro Musical
- La flauta mágica – Variaciones dei Furbi, de Compañía Dei Furbi / Baubo, SCCL.
Mejor Espectáculo de Danza
- Lo real / Le réel / The real, de Compañía Israel Galván.
Mejor Espectáculo Infantil
- El bosque de Grimm, de La Maquiné.
Mejor Espectáculo Revelación
- The Funamviolistas, de 8co80 Gestión Cultural S.L.
Mejor Autoría Teatral
- Pere Riera por Barcelona.
Mejor Autoría Revelación
- Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo.
Mejor Adaptación o Versión Teatral
- Carles Alfaro y Rodolf Sirera por L´Estranger.
Mejor Composición musical para espectáculo escénico
- Maika Makovsky por Forests.
Mejor Coreografía
- Israel Galván por Lo real /Le réel / The real.
Mejor dirección de Escena
- Carles Alfaro por El lindo don Diego.
Mejor Escenografía
- Rebecca Ringst por Forests.
Mejor Figurinista
- María Araujo por El lindo don Diego.
Mejor Diseño de Iluminación
- Valentín Álvarez por Un trozo invisible de este mundo.
Mejor Actriz
- Emma Vilarasau por Barcelona.
Mejor Actor
- Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo.
Mejor Intérprete Femenina de Danza
- Eva Yerbabuena por ¡Ay!.
Mejor Intérprete Masculino de Danza
- Israel Galván por Lo real / Le réel / The real.
Mejor empresa o producción privada de Artes Escéncias
- Tanttaka Teatroa por Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) y Komunikazioa-Inkomunikazioa.