Juan López Díez (Alto Maliaño, Cantabria, 1979), por su vídeo Numerosis, obtuvo ayer el XI Premio ABC de Arte, dotado con 15.000 euros. Tanto la obra premiada como los tres accésits (dotados con 4.200 euros cada uno) y las cuatro menciones honoríficas se exhibirán en el stand de ABC en ARCO. Como es tradicional, la entrega de los premios tendrá lugar en el transcurso de una cena en la Casa de ABC, una vez clausurada la feria.
Numerosis es un vídeo en formato MiniDV de 4,05 minutos de duración. "Esta pieza -explica el propio artista- consiste en la documentación en vídeo durante 24 horas del reflejo que el letrero de la farmacia de debajo de mi casa proyecta al revés en el cristal de la ventana. Como los mensajitos ocultos de un disco de rock´n´roll a la inversa, el letrero nos muestra sus mensajes `satánicos´". Los números digitales de ese reloj pasan rápidamente, pero, al editar el vídeo, Juan López congelaba la imagen cada vez que se formaban palabras con algún sentido. El jurado destacó "el rigor de su trabajo perfectamente representado en esta obra, que abre un mundo de lecturas a aspectos visuales de la realidad cotidianas".
Trabajo riguroso
Premio Cantabria, la labor de López Díez está configurada por instalaciones, collages de imágenes en vídeo con dibujos y diversas piezas, y una miscelánea de lenguaje audiovisual, discurso publicitario y manifestaciones juveniles como el cómic o el grafiti.
El jurado que premió ayer su creación estuvo presidido por Lynn Cooke. Sus integrantes acordaron también conceder el primer accésit a la obra titulada De todas formas se había convertido… de la que es autora María Castelló. Junto a Cooke, el jurado estuvo formado por Oscar Alonso Molina, Antonio Franco, Agustín Pérez Rubio, Inmaculada Corcho, Javier Díaz Guardiola y Laura Revuelta. El segundo accésit recayó en la obra titulada Memoria insignificante número 2 de Albert Corbí Llorens. Por su parte, el tercer accésit fue otorgado por mayoría a Fermín Jiménez Landa por Leds iluminados en un 7 por ciento por la energía cinética de un asador de Kebabs.