La ceremonia, que ha sido conducida por Mercedes Basso, directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo de “la Caixa”, ha contado con la presencia de los miembros de su Patronato, Carlos Fitz-James Stuart, Miguel Ángel Cortés y Juan Várez. También han estado presentes María de Corral, Rosina Gómez-Baeza, Nimfa Bisbe y Mario Rotllant en representación de los jurados de cada una de las categorías.
Los tres galardonados han recibido como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló que el artista donó a la institución con motivo de la instauración de los premios. Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de apertura de la ceremonia con el título A la sombra del arte.
Compromiso con el arte
Instituidos en 2011, los Premios Arte y Mecenazgo suponen una muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español. Con una dotación global de 90.000 euros, pretenden dar visibilidad y prestigio a la dedicación y la generosidad de aquellas personas que han contribuido de forma especial al patrimonio artístico colectivo.
A lo largo de estos seis años, estos galardones han ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor, en paralelo a la transformación del contexto social español, donde la figura del mecenas emerge como ejemplo de responsabilidad social individual, imprescindible para que el arte en todas sus formas siga fluyendo.
Los galardones introdujeron en su momento un elemento innovador al incidir de forma global en la cadena de valor del arte, sumando al reconocimiento del trabajo de los artistas, el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.